miércoles, 22 de noviembre de 2006

¿¿Rebelión en las aulas??

Simplemente quería hacer un pequeño comentario sobre lo que cada vez está siento más frecuente en los telediarios, noticias sobre el acoso escolar....Que sufren tanto alumnos como profesores.
Ya, hasta han creado un telefóno del defensor del profesor...y para que luego cuando alguién diga que se dedica a la enseánza el primer comentario que hagan....es que bien vivis, cuantas vacaciones teneis...
Yo la verdad es que un tema que me toca de cerca, en mi familia estoy rodeada de "profes" e incluso yo misma he llegado a serlo....y la verdad es que os podria llegar a contar miles de historias que lo único que ponen de manisfiesto es como están cambiando las cosas en las nuevas generaciones.
Y es lo que dijo Savater que los profesores no son domadores, que son educadores....
Y en mi opinión (y desde mi experiencia) muchos de los problemas que salen a la luz en los centros educativos, vienen derivados de la familia, de la sociedad en la que vivimos, de la cultur al más tengo más valgo.....y a la pérdida de los valores de respeto, cierta educación.....
Y el problema es que creo que no tiene fácil de solución, y que habrá que luchar para que las nuevas generaciones no sean así una vez que se sabe a donde se puede llegar...
Está claro que no justifico la violencia en las aulas, ni ningún tipo de violencia, pero a mucho de los niños es lo único que les queda para llamar la atención....y ese es el problema que hay que atacar de raiz....buscar las causas para poder poner solución a los efectos.

3 comentarios:

almena dijo...

Es un grave problema y seguramente no es una sola la causa. Sí.

Si puedo ayudarte en algo para tu blog, no dudes en decírmelo. Lo que yo sepa, está a tu disposición

:)

un abrazo!

Elena1976 dijo...

Pues si, da pena ver en la televisión un día si y otro también, lo que pasa dentro de los centros educativos.
Ya me parece fuerte que los niños, porque son mentalmente niños, puedan tener a cierta edad un móvil última generación que sus papás les han comprado.
Otro problema es que acceden al propio centro con el móvil y no se prohiba su paso.
Todavía me recorre un escalofrío en el cuerpo al ver las imagenes del chaval pegando a su profesor y como otro alumno grababa en el incidente.
Eso es sangre fría. ¿En qué tipo de sociedad vivimos en la que se permite y se da valor e incluso se podría decir que enaltece las imágenes violentas?
El eterno debate del rol del profesor en la educación de los hijos ha desviado la atención de lo que realmente es el problema
Vivimos en una sociedad individualizada, más preocupada de la imagen que de los valores, más interesada en el reconomiento y premio a corto plazo que a largo plazo. Si a esto unimos que el papel de la familia en la educación ha cambiado pues tenemos una mezcla explosiva.
Yo como profesora, me pregunto, ¿soy la que tiene que educar y promover valores a los estudiantes o deben ser las propias familias de los alumnos quien en casa deben promover esos valores como educación, respeto,....?
Sinceramente creo que las familias han perdido el rumbo. Estar todo el día fuera de casa por trabajo, cosa lógica teniendo en cuenta como está la vida, no significa, despreocuparse de los chavales, no pasar tiempo con ellos, pero tampoco significa darles todos los caprichos que esos niños quieren para supliar la falta de atención y cariño.
En lo que a mi me atañe, yo no puedo suplir ni quiero el papel de los padres. A mi me inculcaron unos valores y una educación en mi casa que se extiende en el colegio. Es un trabajo a dos bandas. No se puede dejar todo el trabajo al profesor porque materialmente y emocionalmente no puede.
Otro cambio que he visto es el sistema educativo. La cultura del esfuerzo ha desaparecido. Todo se premia pero no se castiga. Y sinceramente creo que ese es el problema. Si a un niño que se porta mal en clase, no puede casi ni que echarlo de clase, el niño no es tonto y aprende la lección de que haga lo que haga, el tiene sus derechos. El problema es que los estudiantes también se olvidan de sus obligaciones.
Junto con el sistema educativo, otro problema es el constante bombardeo del rol del profesor y de los padres. Se aboga por más diálogo, más comprensión y más participación tanto de los padres, como de los alumnos y profesores.
La idea en teoría es genial pero yo pienso que los papeles tienen que estar definidos.
Dialogar o participar no significa que el profesor tiene que ser el amigo del estudiante o el padre o la madre los mejores amigos de su hijo. Creo sinceramente que el profesor tiene que ser seguir siendo en un sentido un ser omnipotente que profese educación y respeto. Por supuesto, no quiero decir volver al antiguo sistema autoritario, simplemente que recupere el poder que las diferentes reformas educativas le han quitado.
También ayudaría mucho que todos los partidos políticos se involucraran en una reforma total del sistema educativo, mirando por los intereses del pais y no los propios. Sirve el ejemplo de la falta de respeto y educación que últimamente hacen gala nuestros políticos y entonces nos daremos cuenta que la educación es el último eslabón en sus intereses.

Patri dijo...

Elena ya veo que al final te has inspirado, eh?? se nota que te toca de cerca...LA verdad es que son tantas las cosas que se pueden decir.
Almena, gracias ya te preguntaré jajaj
saluditos